lunes, 23 de febrero de 2015




Mercado de la construcción, continúa creciendo en norte de santander

Lunes, 23 d Febrero d 2015

El mercado de viviendas se ha incrementado notablemente en los últimos años. Las facilidades que ha establecido el Gobierno Nacional, los subsidios para algunos sectores de la población, las tasas de interés de los bancos y las ayudas de algunas cajas de compensación familiar, han contribuido favorablemente al comportamiento de la construcción en Norte de Santander. Así lo señaló a La Opinión la gerente de Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Cúcuta y Nororiente, Margarita Contreras Díaz.

¿Cómo están los indicadores del sector de la construcción en Cúcuta?
En el año 2014 hubo una oferta total (que incluye lanzamiento de proyectos, iniciaciones, y ventas) de 42.840 unidades, casas o apartamentos en el mercado, y en el año 2013 la oferta fue de 29.763 unidades. Para la ciudad de Cúcuta desde diciembre a enero de 2014 se licenciaron 306.356 metros cuadrados para la construcción, lo que evidencia una disminución del 5% con respecto al año 2013.

¿A qué se debe este comportamiento?
El descenso se debe básicamente a la reducción de las licencias otorgadas para la construcción de residencia, mostrando una variación negativa de 9%, al pasar de 267.620 metros cuadrados  en el año 2013 a 243.030 metros cuadrados en 2014.  Mientras que el destino no residencial para el año 2014 mostró un crecimiento positivo de 12%.  El año pasado hubo más licenciamientos para centros comerciales que para residencias.

 ¿Cómo fue el comportamiento de las ventas de viviendas el año pasado?
El año 2014 cerró con 6.244 unidades vendidas, frente al año 2013, en la cual se comercializaron 2.808 viviendas, la ventas en el último año aumentaron 122%.
También el lanzamiento de proyectos de viviendas se triplicó, al pasar de  2.360 unidades en el año 2013 a 6.656 unidades que salieron  al mercado el año pasado.

 ¿En qué zona de Norte de Santander están concentrados los proyectos de la región?
En Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta, están los proyectos de mayor envergadura, porque tienen los servicios públicos  adecuados para viviendas. En otras regiones hay pequeños proyectos de construcción pero son pequeños porque abarcan zonas rurales y en esa zonas fallan los servicios públicos.

 ¿Qué factores han promovido el crecimiento del sector de la construcción?El apoyo del Gobierno colombiano ha sido clave en el incremento del mercado inmobiliario,  los subsidios y las tasas de interés que ofrecen los bancos son factores que han contribuido  positivamente en el mercado. Otros factores que han  motivado las ventas son los auxilios y facilidades de las cajas de compensación familiar.
¿Cuál es el avance del proyecto de las Viviendas  de Interés Social?
Para la ciudad de Cúcuta los proyectos de Viviendas de Interés Social, VIS, mostraron un incremento significativo. En el año 2013, las ventas de viviendas para los estratos 1 y 2 fueron 1.434 unidades, pero en 2014 subieron a 3.889 unidades, es decir, el año pasado aumentaron 171%.
Por otro lado, las ventas de residencias que no están relacionadas con las casas de interés social aumentaron en 1.000 unidades en 2014, al pasar de 1.278 domicilios en 2013 a  2.278 el en año 2014, con 78% de incremento. 
El comercio de unidades multifamiliares mantuvieron una participación de 70% en la totalidad de las ventas de la ciudad de Cúcuta en 2013, y un 30% las ventas de vivienda unifamiliar.

¿Por qué en Norte de Santander está aumentando más las ventas de unidades multifamiliares que unifamiliar?
Quizás es por los costos de mantenimiento, el cucuteño tiende a comprar un apartamento porque el costo de mantenimiento es más económico que   una vivienda.
Este año vamos a realizar un estudio de mercado para evaluar el comportamiento del mercado.

¿Hay algún proyecto específico del plan ‘Mi casa ya’ para Cúcuta?
Este año Camacol proyecta lanzar junto con el Gobierno ‘Mi casa ya’.  Hay  dos proyectos en el Ministerio que se publicarán el 2 de marzo, destinados para el nicho de la población que tiene ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos.   Debemos esperar que salga el decreto para dar mas detalles. Incluso en Cúcuta ya hay proyectos para este nicho de la población, las unidades tendrán un costo hasta 140 millones. La región puede tener tres o cuatro mil cupos a través de este proyecto, pero dependerá de las liquidaciones de los bancos. Hace mucho tiempo que en el país no se creaba un subsidio para este estrato de la población.  


¿A qué acuerdo llegaron sobre el tema de la boleta fiscal para escriturar un inmueble?
El impuesto estaba grabado en 0,55% para las personas que querían registrar una vivienda, pero  la Gobernación quería hacer un incremento del 1%. Sin embargo, en asamblea departamental con el secretario de vivienda  se logró hacer una tabla gradual,  que quedó de la siguiente forma: 0,55% para las  Viviendas de Interés Social, VIS; 0,75% para proyectos hasta de 200 millones de pesos y el 1% para vivienda de estrato 5 y 6. El incremento de este porcentaje no solo afectaría al constructor, la boleta fiscal para escriturar el inmueble también pechará al comprador y minimizaría las ventas. En algunos casos para registrar el inmueble los compradores deben reunir hasta tres salarios mínimos.  En la Gobernación entendieron los argumentos de Camacol y por esa razón se llevó a cabo esta tabla del pago de la boleta fiscal de acuerdo al estrato social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario