miércoles, 1 de julio de 2015

http://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/como-comprar-la-primera-vivienda/16030856

Averigue cómo está el metro cuadrado en el sector.

Consejos para comprar vivienda por primera vez

Hay una nueva generación interesada en invertir. Haga que gastos y trámites sean más llevaderos.


Las cifras de licencias del Dane correspondientes al año corrido, hasta abril, confirmaron que la apuesta de los constructores está en la vivienda de estratos bajo y medio, donde hay compradores interesados en adquirir una casa o un apartamento por primera vez.
Por eso, a continuación se identifican los pormenores del proceso y se ofrecen algunos consejos que a pesar de ser aparentemente obvios, muchas veces se dejan de lado por el afán de estrenar.

El primero, y quizás el más importante, es definir cuál es el presupuesto disponible para asumir la responsabilidad de un crédito y de los demás gastos financieros que conlleva la inversión.
Esto obliga a no ‘inflar’ los ingresos y, por lo tanto, a disponer de lo que realmente se tiene, ya que también hay que responder por losservicios, la administración y los imprevistos que nunca faltan.
Con las cuentas hechas y el presupuesto definido, lo que sigue es la elección de un sector seguro, con vías de acceso y usos del suelo autorizados; a esto hay que sumarle la cercanía a centros comerciales, universidades, colegios y, por qué no, al trabajo. Es algo que buscan los compradores en ciudades donde la movilidad es más complicada.
Para no perder tiempo con visitas ‘a ciegas’ es recomendableaveriguar cómo están los precios del metro cuadrado en el sectorelegido, ya sea nuevo o usado.
Hay que reconocer que esta variable muchas veces frena la intención de compra porque son altos; de ahí, que para ir a la fija sea mejor indagar antes; internet es un medio eficaz. La elección también debe apostarle a una proyección hacia el futuro.
Quizás la familia tiende a crecer, ya hay niños, personas en estado de discapacidad o adultos mayores. Por eso, si se trata de un apartamento, del tercer piso en adelante el ascensor es indispensable; de lo contrario, subir el mercado o un niño de brazos se convertirá en algo engorroso. Obviamente, en una casa esto no será un problema.
En el caso de un apartamento también se recomienda que tenga dos parqueaderos y depósito. El día que el propietario quiera venderlo será más fácil. No contar con ellos demora la comercialización del inmueble.
En materia de crédito, el mercado ofrece dos sistemas de financiación: la Unidad de Valor Real (UVR), que varía de acuerdo con la inflación, y el préstamo en pesos, que maneja una cuota más estable.
¿Cuál es mejor? Eso depende del usuario y los bancos están en capacidad de hacer las proyecciones del caso para definir la más conveniente, dependiendo de los ingresos o de la capacidad de pago, es decir, si puede asumir un monto alto o menor, entre otros.
El momento de las cuentas
Hay un dinero adicional al valor que se paga por la vivienda y que debe destinarse a:
- Certificado de tradición y libertad, cuando el inmueble es usado. Este año cuesta 13.900 pesos por inmueble.
- Vía internet. Al solicitarlo en línea, hay un descuento.
- Este año, autenticar la promesa de compraventa cuesta 1.500 pesos más IVA por cada firma.
Estudio del crédito y otras variables que entran en el presupuesto
- Las tarifas del estudio del crédito en los bancos pueden variar, incluso, algunos no cobran. El valor promedio oscila entre 67.000 y 100.000 pesos.
- El costo del avalúo representa el 1 por mil del valor comercial del inmueble.
- Estudio de títulos: el monto que se debe pagar cambia en cada banco, pero un promedio del mercado es del 1,2 por mil sobre el valor comercial del inmueble, el valor máximo generalmente no supera un salario mínimo mensual.

El equipamiento y el trasteo, en la lista
Según abcmicasa.com, sitio de la Asobancaria, también hay otros gastos que corresponden a lo que implica vivir en una vivienda, ya sea nueva o usada.
Entre ellos están la mudanza, la instalación de rejas, bombillos o lámparas, el arreglo o la compra de las cortinas, la activación de contadores de luz o las instalaciones de gas, que pueden representar mucho dinero.
Por eso, es mejor incluirlos en el presupuesto; no hacerlo afectará negativamente el flujo de caja y, por ello, es importante anticiparse.
Incluso, una recomendación general es que al habitar la casa o el apartamento se cambien las chapas. Y es que en el caso de un inmueble nuevo, durante la obra los trabajadores manejan copias para su quehacer diario.
GABRIEL E. FLÓREZ G.
Coordinador editorial Vivienda


No hay comentarios.:

Publicar un comentario