martes, 25 de agosto de 2015

La primera casa propia en pareja puede ser una realidad



La primera casa propia para las parejas que emprenden un camino juntos puede ser una realidad por medio de créditos hipotecarios, leasing habitacional y créditos para construcción.

El sueño de la primera casa propia, el primer hogar y el primer sitio para disfrutar con la persona amada, ya puede convertirse en una realidad para las parejas que han decidido emprender un camino juntos. Las buenas relaciones se fortalecen con planes reales de un mejor futuro y si dentro de esos planes se encuentra el tener una vivienda propia para quienes están comenzando, mucho mejor.
En este camino para construir una historia en pareja y financiar su primera vivienda, existen diversas alternativas: crédito hipotecario con diferentes opciones de pago, leasing habitacional y créditos especiales para construcción de vivienda propia.
Crédito Hipotecario
Si usted quiere adquirir su primera vivienda pero necesita de un préstamo para realizar esta transacción, el préstamo puede ser pedido a entidades privadas o públicas. El crédito hipotecario tiene dos maneras de pago: ○ Crédito hipotecario de tasa fija y cuota fijo: Este crédito tiene una tasa y cuota fija mensual durante todo el pago del crédito.

○ Crédito hipotecario de tasa fija con cuotas variables o fijas (UVR):  El UVR es la Unidad de Valor Real que se calcula con el índice de precios al consumidor o inflación y que no permite capitalizar los intereses. Como el valor del dinero va cambiando cada día y cada año, el banco convierte el crédito de pesos a UVR. El valor total del crédito debe ser multiplicado por el valor del UVR que va cambiando cada día, junto a los intereses del banco que también lo hacen cada día. La inflación es manejada directamente por el Banco de la República. En el crédito con UVR pueden existir préstamos con tasas fijas pero las cuotas de pago mensuales varían de acuerdo a la inflación. Está el de tasas fijas y cuotas de pago mensuales fijas en unidades UVR durante la vigencia del crédito. En este tipo de crédito el abono al valor total de la deuda en UVR se va dando desde la primera cuota.
Tenga en cuenta: Los plazos del crédito pueden ser entre 5 y 20 años. La edad mínima para pedir el préstamo es de 23 años. En cualquiera de estas modalidades se presta el 70 % del valor de la vivienda. El valor de la cuota inicial está fijado en un 30% sobre el  valor de la vivienda. Para este tipo de préstamos algunas entidades financian inmuebles superiores a $76’504,500. Según la ley, usted no podrá pagar cuotas mayores al 30 % de su salario. Se permite realizar también aportes y pre-pagos en cualquier momento sin que esto acarree ninguna sanción. En este tipo de préstamo el crédito puede ser cedido a otra entidad financiera sin que el deudor pague notariado y registro.
Leasing Habitacional
Es un contrato de arrendamiento con una entidad privada o pública, con un pago mensual sobre una vivienda nueva, usada o en planos. El tiempo de este contrato es estipulado por la entidad financiera y el comprador. Al final del contrato usted puede decidir si desea obtener el inmueble por medio de la llamada “Opción de compra”. Si opta por esta opción se tienen en cuenta los pagos hechos en todo el proceso de arrendamiento. Esta es una opción interesante para quienes quieren obtener su primera vivienda pero la quieren financiar a través de arriendo.
1. El dueño del inmueble mientras el tiempo de arrendamiento es la entidad privada o pública. Se financia el 80% del valor del inmueble y el 20 % que queda es el valor de la cuota inicial. Los plazos del contrato de arrendamiento en la mayoría de entidades son entre 5-20 años. A su vez, el comprador asume los gastos de abogado, seguros, mantenimiento de la vivienda, servicios públicos, administración, predial y gastos de escrituras.
2. En este sistema puede abonar al capital desde el primer canon de arrendamiento. El pago mensual contiene capital e interés. Se admiten pre-pagos, sin que por esto se aplique ninguna sanción.
3. La opción de compra puede hacerse en cualquier momento sin necesidad de llegar al fin del contrato o puede suspender el contrato de arrendamiento eligiendo el día y el mes.
Construcción vivienda propia
Si su sueño va más allá que la compra de vivienda nueva sino la construcción de su primer inmueble, las entidades financieras también realizan créditos para esta modalidad. En esta opción el lote y los recursos equivalentes al 30% de la construcción se aportan por el comprador desde el comienzo del proceso. Este 30 % sería el equivalente a la cuota inicial que se da en un crédito hipotecario tradicional.
Durante la etapa de construcción la entidad realiza desembolsos, con reembolsos contra avance de obra. Se puede elegir una cuota constante o abono a capital constante. Una de las garantías es que el lote puede traspasarse a la entidad financiera desde el inicio del proyecto con seguros de vida y todo riesgo constructor. El cliente cancela intereses sobre los anticipos que se desembolsaron, y luego comienza el contrato de leasing donde se cancelan cánones mensuales. Sólo se puede hacer cesión del inmueble cuando comience el contrato de arrendamiento.
De esta manera las parejas pueden hacer realidad su vivienda propia ya sea comprándola nueva o usada a través de préstamos, pagándola en leasing o comprando su lote y construyéndola a su medida y gusto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario