miércoles, 30 de septiembre de 2015

Vivienda nueva en Colombia baja 40 por ciento por devaluación del peso


El costo de la vivienda nueva en Colombia se redujo en un 40 por ciento para los inversionistas extranjeros, debido a la devaluación del peso frente al dólar, destacó hoy el director de estudios económicos de la Lonja de Bogotá, Javier Mejía.

Bogotá
“Es el mejor momento para que los extranjeros o para los colombianos que viven en el exterior inviertan en bienes raíces. En menos de un año la vivienda se abarató en un 40 por ciento aproximadamente, gracias a la subida del precio del dólar”, señaló Mejía a Notimex.
Mejía es directivo de la Corporación Lonja de Propiedad Raíz Peritazgos y Avalúos Distrito Capital, una entidad sin fines de lucro que busca agremiar a personas dedicadas a la actividad valuadora de bienes muebles, inmuebles e intangibles.
El ejecutivo explicó que la reducción en el costo de la vivienda nueva se debe a que la mayoría de los insumos son nacionales y no ha impactado hacia el alza el precio de los inmuebles.
Mejía reveló que en la actualidad hay empresas del sector inmobiliario que están concretando alianzas con sus pares en el exterior para ofrecer viviendas en Colombia.

Recordó que el precio del dólar hace un año era de mil 800 pesos por dólar, lo que benefició a los sectores importadores y en la actualidad la divisa estadunidense está en tres mil pesos, lo que beneficia a los exportadores y al sector inmobiliario.
Indicó que el Gran Salón Inmobiliario 2015 -feria internacional que se realizará del 24 al 27 de septiembre en esta capital- es el mejor escenario para que los inversionistas coloquen sus capitales en bienes raíces en Colombia.
Los inversionistas inmobiliarios pueden encontrar nuevos negocios en Colombia aprovechando la alta cotización del dólar, escenario que se convierte en un negocio altamente atractivo porque se requiere entre un 30 por ciento y 33 por ciento menos de inversión que hace un año.
Colombia cuenta con diversas ofertas para inversionistas extranjeros, una de ellas se ubica en la costa colombiana y se le denomina “Mix de usos”.
Los “Mix de usos” son proyectos que tienen que ver con el aprovechamiento de la tierra y una mejor calidad de vida, que le apuestan a maximizar el área de construcción y permitir que se desarrollen actividades como vivienda, trabajo, recreación, hotelería o compras.
Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá consideró que “la oferta inmobiliaria en Colombia es muy buena, y en momentos en los que el dólar supera los tres mil pesos colombianos, sin lugar a dudas se convierte en una oportunidad impresionante para los inversionistas extranjeros”.
El gremio de la Lonja en Bogotá anunció una misión comercial de Florida para que visite los diferentes proyectos inmobiliarios en ciudades de Colombia.
“A las ventajas que trae el alza del dólar, los compradores además pueden obtener menores costos de administración de inmuebles existentes en Colombia en comparación con otros países”, dijo por su parte César Augusto Llano Zambrano, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).
Llano Zambrano aseguró que “se puede impulsar la comercialización de inmuebles para segunda vivienda en Colombia, los desarrollos inmobiliarios y las construcciones para arrendar, entre otras alternativas que resultarán altamente rentables para los compradores”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario