lunes, 13 de julio de 2015


Ordenamiento Territorial, pieza clave en el postconflicto.

11741925_10152771667912242_1155469367_n
Según Juan Antonio Nieto Escalante, Director Nacional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el postconflicto va más allá de la reparación a las víctimas y la restitución de tierras, incluye la reconciliación con el territorio, su ordenamiento y adecuado uso de los suelos.
“La paz no está desligada al Ordenamiento Territorial”, así inició su conferencia el Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Juan Antonio Nieto Escalante en el Seminario de Capacitación Ordenamiento Territorial, Acceso a la Tierra y Postconflicto en marco de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas del Huila realizada en la ciudad de Neiva.
El Director General manifestó que el postconflicto ya inició, “el IGAC es pieza clave dentro del proceso ya que va más allá de catastro, agrología y cartografía, es parte vital para el ordenamiento territorial del país ya que cuenta con los insumos para tomar las decisiones acertadas” indicó Nieto Escalante.
Durante la conferencia fueron presentadas varias cifras. Entre el año 1997 y el mes de junio del 2015 se ha registrado una cifra estimada de 287.900 de personas desplazadas que han tenido que abandonar forzosamente 7.000 predios aproximadamente. “Es hora que las personas catalogadas como víctimas recuperen esas tierras. El IGAC brinda su apoyo suministrando la información predial, cartográfica, peritajes, avalúos e individualización de predios” adhirió.
 Suelos Agropecuarios:
El postconflicto integra todos los aspectos y por eso los ojos del Gobierno Nacional se han puesto también en el territorio rural, porque la paz además de buscar la reparación a las víctimas y la restitución de tierras, busca su conservación y adecuado uso de los suelos.
A partir de los estudios agrológicos el IGAC ha hallado cifras importantes sobre la utilización actual de los suelos del Huila. El departamento tiene 1.813.533 hectáreas, para la agricultura los suelos cuentan con una vocación del 15.87% sin embargo el uso real es del 25.57% lo que significa que se están usando los humedales y páramos. Por otra parte, la vocación para la ganadería es del 3.14% pero el uso actual es del 26.61%, la frontera ganadera se expandió.
También están los suelos forestales, agroforestales, de conservación y bosques cuya vocación corresponde al 80.99%, sin embargo los estudios indican que se los suelos destinados para este objetivo es el 48.39%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario